Historia

Acompaña nace el 26 de mayo del 2008, en la sala de una casa de la Ciudad de México. La familia Cors Caballero, motivada por el amor y Acompañamiento recibido cuando vivieron la dolorosa pérdida de su hijo de 20 años en un accidente automovilístico, junto con los familiares y amigos que los ayudaron a atravesar ese momento deciden ayudar a otras personas para que descubran el valor  de vivir el duelo Acompañados.

ACOMPAÑA nace como un apostolado motivado por el deseo de ayudar a otros padres que hubieran vivido la pérdida de un hijo, teniendo como objetivo ayudarlos a superar su dolor, recuperar la esperanza y el sentido de su vida.

Esa experiencia transformadora plantó la semilla de Fundación Acompaña que nació con la misión de transmitir el poder del Acompañamiento y de impulsar la Cultura del Duelo.

Rebeca y Salvador, sus fundadores, querían ofrecer un abrazo lleno de amor y esperanza a todos aquellos que, como ellos, pasaban por el doloroso proceso del duelo.

  • 2008: Inicia el primer Grupo de Ayuda Mutua Acompaña (GAMA) en la sala de la casa de la familia Cors Caballero formado sólo por padres con pérdida de hijos; Rebeca, fundadora de Acompaña, participó como una mamá más en el GAMA durante el primer año, para más tarde tomar ella misma la coordinación por 2 años.
  • 2013: con el apoyo de profesionales en psicología y expertos internacionales en Duelo, se empiezan a impartir Talleres de Duelo y a capacitar a todo el voluntariado, buscando la profesionalización.
  • 2015: se constituye como una Asociación Civil para poder trabajar de manera institucional y extender su ayuda en la República Mexicana y el extranjero.
  • 2016: Fundación Acompaña se acredita como DONATARIA AUTORIZADA en el rubro Asistencial
  • 2017: UN PARTEAGUAS

A raíz del terremoto en la Cd de México, Fundación Acompaña acude a dar Acompañamiento a las familias de los niños y maestras que fallecieron en el derrumbe del Colegio Rébsamen. Se modifica el Modelo de Atención de la Fundación, estableciendo la “Escucha” como un Acompañamiento Personal muy importante, complementando al Acompañamiento Grupal de los GAMA.  Se redefine la audiencia de dolientes objetivo que atiende la Fundación para Acompañar a la familia extendida: hermanos, abuelos, tíos, primos y amigos cercanos.

  • 2020: OTRO MOMENTO DECISIVO

A raíz de la pandemia por COVID19, Fundación Acompaña se enfrenta a un gran reto al no poder reunirse presencialmente. El gran número de personas con pérdida así como la soledad por el encierro obligatorio, transformó los duelos para volverlos aún más complicados y dolorosos.
Motivados por la continuidad de nuestra Misión surge Acompaña a Distancia, con la Línea de Duelo Acompaña (LiDA), que atiende a través de una llamada telefónica, y los Grupos de Ayuda Mutua Acompaña (GAMA) Virtuales. Esto permitió llegar a más personas, triplicándose la demanda de los servicios de acompañamiento personal y grupal.

Con la “nueva normalidad” continuamos prestando los servicios de Acompaña a Distancia y se reactivaron los servicios presenciales (APP) en las 14 Sedes.

La familia Acompaña está formada por un gran grupo de voluntarios, comprometidos y formados, que han atendido a más de 25 mil personas de manera presencial, y -a partir de la pandemia- a más de 2,000 personas en modalidad virtual, en 21 países, sobrepasado ya UN MILLÓN de horas de Acompañamiento.

En 15 años nos hemos convertido en líderes y referencia en el Acompañamiento Personal y Grupal, generando una Cultura del Duelo personalizada y profesional, para beneficio de la sociedad.

Fundación Acompaña cuenta con Modelo de Capacitación para nuestro Voluntariado a través de nuestro programa de DiCDA. Con herramientas profesionales para su atención y su formación en la Cultura del Duelo.

Fundación Acompaña busca seguir siendo un faro de luz y esperanza para todo aquel que está viviendo un duelo.

Testimonio de nuestros Fundadores