«Es personal»

«Es personal»

 Me da mucho gusto la propuesta de poder escribir a través de este medio y compartir un poco de mi sentir con corazones que atravesamos  la misma vía , con mamás que trabajamos todos y cada uno de los días que llevamos cada una desde la ausencia de nuestros hijos.

Al momento de vivir el golpe inicial , su fallecimiento , en nuestro caso tan abrupto, tan inesperado e inconcebible,  pues nuestro hijo Anuar acababa unas horas antes de aterrizar de un viaje que había hecho  por 3 semanas al oriente. Al estar ya en la sala de la casa en familia escuchando juntos sus maravillosas historias tan divertidas e interesantes , repentinamente un coágulo en su pulmón terminó con su vida .

Una vida de 25 años 6 meses , pleno, abundante , feliz, tan lleno de planes e ilusiones que nos era absolutamente imposible a mi esposo, mi hija y para mi asimilar el hecho y mucho menos aún , el significado que esto tendría en la vida de cada uno.

Hemos recorrido diversos  y muy dolorosos caminos a lo largo de este proceso , dando pasos para adelante y muchos más para atrás .
Elaborando cada uno su proceso pero siempre cobijados por los sólidos lazos de amor entre nosotros tres y por el cálido apoyo de familiares y amigos que nos han sensiblemente acompañado en este camino.

No puedo dejar de compartir también que la comprensión y el espacio que he recibido de este grupo maravilloso de apoyo “Acompaña” , para expresarme y poder aprender de las experiencias vividas de cada una de las mamás , ha sido una ayuda invaluable que me motiva y me ha brindado gran aprendizaje.

 Y el principal sostén , nuestra fe en manos de Dios, convirtiendo nuestro dolor en oración diaria que ilumina nuestros pasos , han sido la suma de las principales herramientas que con voluntad nos han permitido continuar.

Este octubre se cumplirán 10 años de su partida , tiempo que cronológicamente se puede medir así , en semanas, meses y años , pero sabiendo quienes lo vivimos , que en realidad el  concepto de tiempo , cuando se sabe que es “para siempre” , conlleva un significado muy diferente …muy personal .

Para mi, su ausencia , es una realidad que se vive en tiempo presente siempre , jamás será parte de nuestro pasado , como tampoco es un hecho que se supera como tal , ni se trasciende o se repone ni intercambia por nada que se pudiera equiparar .
Su ausencia , tan llena de presencia , camina junto a mi .
No me detiene ni me impide avanzar , continuar , valorar, apreciar y sobre todo agradecer las bendiciones que a diario nos sostienen .
El está en mi diario vivir , está en las ilusiones que aún me mueven para ser mejor persona y en mis seres amados que son mi gran motor y motivo para continuar .

Poco a poco continúo aún comprendiendo que mi realidad , nuestro presente como familia , ya es diferente , con matices que nunca imaginé , pero con el corazón en la mano puedo confesar que siguen impregnados de su amor y que cada día doy sincero agradecimiento a Dios Nuestro Señor por la dicha de haberlo tenido y por los frutos que el amor de las semillas que él nos sembró  nos siguen acompañando .

Les comparto “ Es Personal” , es el título del libro que escribí sobre mi vivencia , en el proceso de ir trabajando nuestro duelo con mucho respeto y solidaridad profunda .

 Muchas gracias y mil Bendiciones .

Laila Martínez Ayub de Matuk

Honrando la memoria de Anuar Matuk Martínez.
6/4/ 1985  –  10/10/ 2010

9 Comentarios

  1. Norma Campos de Narvaez

    Mi más sincera admiración por ti, y por tu enfoque después de esta gran ausencia, quien me hubiera dicho que serías mi maestra en esta senda , ya que cuatro años después mi adorada Katty alzó el vuelo sin retorno , hemos estado juntas estos casi diez años retroalimentándonos , llorando y riendo , agradezco a Dios el que tu vida y la mía se enlazaron, te quiero mucho mi amiga del alma, y a seguir andando

    Responder
    • Laila Matuk

      Te agradezco mucho tus palabras Normita . Vamos juntas de la mano de Dios NS
      Te admiro y te quiero mucho ❤️

      Responder
    • Laura Acosta

      Mi querida Lailis, mi “compañera de al lado”: siempre estás en mi corazón. Me encantó tu libro; me siento orgullosa cada vez que lo recomiendo, también al decir que la autora es mi amiga. Que maravillosa labor el que ayudes a otras personas al compartir tu sentir. Te admiro, te abrazo, te quiero siempre.

      Responder
  2. Carolina Carvallo

    El libro de Es personal, me pareció maravilloso, ya que puede ayudar a varias personas que pasaron o están pasando por un duelo. Me gusta mucho la forma de escribir de Laila donde nos muestra su sentir más profundo: cómo lo vivio, cómo lo sigue viviendo. Siento que es muy valiosa ésta gran apertura de ella a través del texto donde el lector puede sentir empatía y tambien por que no….una forma de ayuda.
    Te felicito Laila por estar en disposición para ayudar a otros.

    Responder
    • Laila Matuk

      Como agradezco tus palabras Caro y también el ejemplo de entrega y profesionalismo que me das . Mil Bendiciones

      Responder
    • José Manuel Manzano C.

      Mi querida familia Matuk es difícil poder poner en palabras todo el respeto, admiración y cariño que siento por ustedes.
      Laila se que han sido tiempose difíciles y a la vez productivos. Que han trascendido al núcleo familiar y a los amigos para dar frutos en nuestra sociedad en general y en particular a los padres y madres que han perdido hijos. Bendiciones mil.

      Responder
      • Laila Matuk

        Querido José Manuel Manzano , tu cálida y comprensiva dirección cómo nuestro Tanatólogo fue vital .
        Ahora , contar con tu permanente apoyo y amistad lo agradeceremos por siempre.
        Gracias por la labor que realizas con tanto profesionalismo y amor.
        Mil Bendiciones siempre

        Responder
  3. Paty Jacob

    Mi querida Laila, desde que te conocí sembraste en mi una profunda admiración, cariño y respeto…
    Sacar del fondo de tu corazón palabras, plasmarlas en tu libro y darlo a conocer a las personas, es el mejor atributo de amor hacia tu hijo…
    Gracias por este regalo.
    Mil abrazos y besos

    Responder
    • Laila Matuk

      Querida Paty , te agradezco mucho tus palabras y el cálido y sensible abrazo que nos ha dado Acompaña a través del gran trabajo que hacen ustedes y que nos ha dado tanto , mil Bendiciones 😘

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.